RESISTIREMOS HASTA EL FINAL. Documento descargable

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se burló otra vez del pueblo con las palabras pronunciadas en sendas comparecencias en cadena nacional.
Como viene ocurrido, regó más gasolina en la hoguera de la indignación nacional que se encendió al aprobarse de manera inconstitucional, inconsulta y apresurada, en menos de 72 horas, el contrato minero entre el Estado y First Quantum Minerals o Minera Panamá, que condena a Panamá a una relación contractual que puede llegar al borde del próximo siglo o más allá.
Demuestra así el Gobierno y los diputados vendepatrias y coimeros que los intereses de la transnacional y de un grupejo de oligarcas socio de la mina, están por encima de la soberanía, la vida, el ambiente y la seguridad jurídica de todos los panameños.
Ese contrato o Ley 406 de 20 de octubre de 2023, tiene un pecado original, no fue sometido a licitación pública como ordenó el fallo de inconstitucionalidad del primer contrato, o ley 9 de 26 de febrero de 1997, impuesto en otro Gobierno PRD, el de Ernesto Pérez Balladares. Ellos lo saben, pero, así como estuvieron en desacato permitiéndole a la minera por 5 años operar sin contrato, mientras negociaban de forma directa, han preferido navegar en la ilegalidad cual banda de forajidos.
El Gobierno prefirió cumplir con la agenda que le propusieron los gremios empresariales que abusan del pueblo e ignorar el sentir nacional. Hace dos años el Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”, convocado por este mismo Gobierno con carácter vinculante, declaró una moratoria para la minería metálica. Cortizo no solo lo desconoció, sino que permitió que FIrst Quantum Mineral siguiera saqueando nuestros recursos naturales sin contrato, a la vez que buscaba contratarla directamente, pero además dio curso a al menos 15 concesiones mineras, por lo que la denominada consulta popular anunciada para el 17 de diciembre y la supuesta moratoria declarada, son otras farsas más de este Gobierno corrupto y una burla a lucha del pueblo.
El gran movimiento nacional que crece cada día más inspirado en los más nobles y puros sentimientos patrióticos, conformado por todas las expresiones del pueblo, juventud, estudiantes, sindicatos, organizaciones populares, movimientos sociales, comunitarios, pueblos originarios, campesinos, profesionales, mujeres, es decir, el pueblo humilde, honesto y trabajador, ya dio su última palabra. Y el poder público emana del pueblo según reza nuestra Constitución y ese pueblo exige: Derogación de la
Ley 406 ¡YA!
Exigimos que esta decisión del pueblo sea acatada de inmediato por las autoridades porque no creemos más en esta institucionalidad putrefacta y corrupta donde el poder económico es capaz de alinear los poderes del Estado en fusión de sus intereses mezquinos, como ha quedado claro con el tema minero.
Llamamos al pueblo a intensificar la lucha en las calles y a mantener la unidad férrea contra la que conspiran los grandes medios de comunicación y políticos corruptos. Condenamos la represión policial contra quienes defienden la Patria, libertad para los presos políticos y exigimos justicia para las víctimas.

ALIANZA PUEBLO UNIDO POR LA VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *