Hace ya 49 años de que el gremio de albañiles, de reforzadores y de carpinteros decidieron en la Sala Francesa de Calidonia -cerca del desaparecido teatro Tívoli- agruparse para crear una fuerza sindical única, que les permitiera mejorar las condiciones de trabajo y de vida de miles de humildes trabajadores de la construcción.

Ha sido una historia marcada de luchas, huelgas, sacrificio de vidas de trabajadores, crisis económicas y constantes choques con la patronal y los gobiernos de turno. Salarios bajos caracterizaban la década del 60 e inicios del 70, hasta de 21 centavos por hora. No había equipos de protección personal. Los equipos de salud y seguridad en el trabajo eran prácticamente nulos. En el ‘73, la organización tiene que hacer una huelga para que se les entregue su personería jurídica y en el año ‘74 le presenta un pliego de peticiones a la CAPAC.

En ese momento, se negocia la primera convención colectiva. A partir de ello comienza a haber aumentos de salario por año y por categoría de oficio, empieza a plantearse una serie de reivindicaciones de orden económico, como la necesidad de un subsidio cuando fallecía algún familiar del trabajador y se empieza a regular el proceso de trabajo. En este país, antes del 2008, ninguna universidad formaba a profesionales en materia de salud y seguridad del trabajo.

Hoy, las universidades públicas y privadas forman profesionales en materia de salud y seguridad, gracias a la lucha del Sindicato por que se aprobara el Reglamento de Seguridad, Salud e Higiene en la Industria de la Construcción, el cuál forma hoy, parte integral de nuestra Convención Colectiva. Hemos ido perfeccionando nuestro proceso de negociación, y hoy día contamos con un equipo negociador conformado por obreros, que está encargado de elaborar el proyecto de convenio a negociar con CAPAC, además contamos con un equipo jurídico y económico, conformado por profesionales que siempre han acompañado las luchas del movimiento sindical y social. Como parte del proceso, el proyecto de convención pasa por la aprobación de las estructuras de gobierno de SUNTRACS, su Junta Directiva, Consejos Nacionales y Asamblea General.