SUNTRACS denuncia penalmente a ministra de Trabajo por desviar fondos sindicales

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) interpuso una querella penal contra la ministra de Trabajo, Jaqueline Muñoz, por emitir una resolución que ordena a las empresas enviar los aportes sindicales al Ministerio de Trabajo, en lugar de al sindicato como exige la ley.

¿Qué ley se está violando?

La ministra Muñoz estaría violando el artículo 373 del Código de Trabajo, que establece claramente que los descuentos que se hacen al salario de los trabajadores en concepto de cuota sindical deben ser entregados directamente al sindicato.

Con su resolución, la ministra estaría cometiendo abuso de autoridad y peculado por error, pues ordena algo contrario a la ley, lo que constituye un desvío de fondos públicos.

También se viola el derecho internacional y la Constitución

Esta decisión atenta contra la autonomía sindical, protegida por:

El artículo 68 de la Constitución panameña, que garantiza la libertad sindical y la no intervención del Estado en su funcionamiento.

La Convención 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificada por Panamá, que prohíbe toda injerencia gubernamental en los sindicatos, especialmente en su administración financiera.

SUNTRACS exige allanamiento al Ministerio de Trabajo

Denunciamos que se está cometiendo un delito y exigimos que se allane el Ministerio para investigar qué se está haciendo con el dinero de los trabajadores.

“El financiamiento de los sindicatos debe ser autónomo, y en el caso de SUNTRACS proviene directamente del sudor y esfuerzo de cada trabajador y trabajadora”, señaló Méndez.

Los empresarios también están colaborando con esta ofensiva antisindical

SUNTRACS denunció que empresas como RM, cuyo dueño Juan Jované es hoy ministro de Vivienda, están colaborando con la persecución contra los trabajadores, incluso pidiendo intervención policial en obras donde los trabajadores están en huelga legalmente.

SUNTRACS no permitirá la criminalización de su lucha

“La acción delictiva de la ministra será enfrentada penalmente. No vamos a permitir que se pisotee la ley ni los derechos de los trabajadores”, sentenció Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *