Las fichas se mueven ya. La mafia empresarial con sus medios de comunicación desarrolla una furibunda campaña para impulsar reformas profundas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y apoderarse de los fondos de los asegurados.
Es la misma oligarquía que, con sus gobiernos lacayos, han saqueado por más de 80 años las arcas de la Caja de Seguro Social, noble y primera institución de seguridad social en Panamá que brinda atención de salud a más del 90% de la población y que cargó con los gastos en pandemia.
Obviamente, que esta clase empresarial, basada en monopolios y oligopolios, que vende productos vencidos y descompuestos, que vende arroz de primera subsidiado como arroz especial, que amenazó con no surtir el gas de 25 libras a los hogares humildes, que especula con los precios de alimentos, medicinas e insumos médicos, que desabasteció farmacias para no vender medicinas con descuento a los panameños siendo Panamá el país con los precios más altos en la región y buena parte del mundo, que hace negociados en el seguro y desabastece de medicinas a los asegurados, sí, esta patronal corrupta y coimera, lo que menos le interesa es la salud y vida de los panameños y el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), solo les interesa enriquecerse más.
Fracasada en su intento de imponer por vía administrativa en la Junta Directiva de la CSS medidas paramétricas, donde obtuvo una tenaz resistencia y oposición de Gregorio Guerrel, representante de CONUSI-SUNTRACS y único voto en contra, la presidenta Aida de Maduro de CONEP maniobra y envía al Ejecutivo una nota sobre falsos acuerdos en la Junta Directiva en el aspecto de cambios legales a la ley orgánica.
El propósito es claro. Presionar al Ejecutivo para que lo más pronto posible envíe un anteproyecto de ley a la Asamblea y en ese escenario sugerir otras propuestas como las medidas paramétricas y la privatización total de los fondos de los asegurados.
De no lograrlo ahora, dejar el terreno abonado para que en 2024 el nuevo Gobierno y la nueva Asamblea actúen de inmediato.
Es por ello que llamamos a los trabajadores y al pueblo en general, especialmente a la juventud sin posibilidades de jubilación, a mantenernos en estado de alerta frente a las amenazas que se ciernen sobre la CSS, movilizarnos para denunciar el nuevo atraco, desarrollar campañas de concienciación, formación acerca de las implicaciones de las propuestas del CONEP y sustentar nuestras propuesta de retornar al sistema solidario y no al aumento de la edad de jubilación, reducción de pensiones, incremento del monto y número de cuotas para jubilarse, privatización como pretenden los empresarios. Alternativas hay y vamos al debate.