La Secretaría de Salud Ocupacional del SUNTRACS, en el marco de la conmemoración de los 50 años, dignificando al obrero y sus familias, desarrollará la campaña con miras al 28 de abril, Día Internacional de los caídos y lisiados en los centros de trabajo, con el lema “Por Lugares de Trabajos Seguros y Saludables”.
En esta campaña, se desarrollarán diferentes actividades, tales como: foros, seminarios, charlas e inspecciones, volantes, piquetes, promoción en redes sociales, sobre temas relacionados a la salud ocupacional en el trabajo.
Referente a las entidades gubernamentales, encargadas de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores, le exigimos lo siguiente:
Ministerio de Trabajo, cumplir con el rol que le corresponde, realizando inspecciones y recorridos en los centros de trabajo y a su vez, darle seguimiento a los mismos.
y lisiados en los proyectos de construcción
Caja de Seguro Social, realice inspecciones en los proyectos, ya que existen muchas empresas que incumplen con el pago de la cuota obrero patronal, perjudicando a los trabajadores y a sus familias.
Insistimos, en la solicitud de respuesta, con relación a los casos que consideramos, recaen en la figura de homicidios culposos, en las actividades de la industria de la construcción, en los últimos 5 años, ya que desde 1,998 a la fecha, han fallecido 371 obreros, en proyectos de construcción.
Para finalizar, nos sumamos a la iniciativa tomada por la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), en relación a la Declaración Sobre Salud y Seguridad en el Trabajo. A su vez, los invitamos, para que participen en la actividad del 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador.
La seguridad, no se vende, la seguridad, se defiende
Sin luchas, no hay victorias, la pelea es peleando