LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO Y EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA.

Es importante iniciar señalando que, dentro del mundo laboral, estas son de las grandes conquistas que le ha logrado arrebatar al gran capital que se ha visto en la obligación de regular sus acciones y relaciones con la clase obrera.

El Reglamento Interno de una empresa, se refiere a una serie de normas de obligado cumplimiento, elaboradas por el empleador, de acuerdo con las Leyes, Decretos, convenciones, principios, contratos, usos y costumbres, con el conocimiento del sindicato o de los trabajadores, donde no lo haya, tanto para su constitución, como para su modificación, debe ser aprobado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Los trabajadores y empleadores deben someterse a las condiciones obligatorias del Reglamento Interno. Debe ser fácil de entender y estar colocado permanentemente en un lugar visible de la empresa y dentro de sus objetivos está, regular las sanciones disciplinarias.

En relación a la importancia del Comité de Empresa, este tiene la atribución de conciliar en las controversias que surjan con motivos del incumplimiento de las obligaciones y el empleador, es una herramienta muy eficaz, dentro de los métodos alternos de resolución de conflictos, ya que es un canal directo, entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *