Nuestro equipo técnico está haciendo un análisis a fondo de la propuesta del nuevo proyecto de ley de la Caja de Seguro Social (CSS) presentada por Mulino ayer, además comparativa con la Ley 51 que pretende substituir, pero de una primera lectura queremos resaltar lo que en nuestra opinión son puntos críticos y sumamente lesivos a los intereses de los asegurados.
- Mulino dijo que “La reforma está basada en los consensos logrados de las mesas de trabajo instaladas en la Presidencia, que incluyeron las propuestas presentadas por sindicatos, asociaciones y gremios del país”, esto es falso, en ninguna de las dos mesas hubo consenso. El mayor consenso fue volver a lo solidario, 10 de 11 organizaciones, y Mulino se ha burlado del pueblo optando por cuentas individuales. Es de su hechura personal, de Boyd, Chapman y Mon.
- Denunciamos que se inserta, de manera encubierta, los 3 pilares del Conep, que fue una propuesta minoritaria en la mesa de la Presidencia, en contra de la posición de 10 de 11 organizaciones que plantearon y sustentaron volver al sistema solidario.
- No hay sustento económico suficiente en cuanto al aporte del Estado, mienten al decir que son casi mil millones de dólares anuales ya que la pensión básica universal, es decir, el primer pilar ahora de 144 a los 65, es un programa que ya está en el presupuesto nacional.
- Allanan el camino para reabrir la mina y la posibilidad de nuevos impuestos en el futuro como ya prevee Guillermo Chapman, ministro del MEF.
- La inmensa mayoría de los panameños cobrarán pesiones entre 144 y 265 balboas.
- En 6 años, 2032, supuestamente desaparece el sistema mixto y entran todos a cuentas individuales, o sea, al mal llamado Sistema Único de Capitalización Solidaria.
- Señalan cómo gran sacrificio los 3 puntos porcentuales adicionales de los empresarios para IVM, nosotros planteamos que se debe igualar el 9.25 que aporta el trabajador, es decir 6 puntos porcentuales más.
- El verdadero sacrificio lo hace otra vez el trabajador cuando en el 2032 aumenten en 3 años la edad de jubilación de mujeres y hombres, 60 y 65 años, respectvamente.
- Se mantiene las 240 cuotas, pero al aumentarse la edad de jubilación a los que hayan alcanzado las cuotas pero no tengan la edad, o se va antes con lo que tenga en su cuenta indvidual, cobrando menos, o pagan 36 cuotas adicionales
- Se unifica todo el sistema, pero en cuentas individuales. No se regresa al Sistema de Reparto Definido. Le han llamado “solidario” para confundir. De solidario nada tiene. Se abren cuentas individuales que según la OIT es privatización y un experimento que fracasó a nivel internacional.
- Lo solidario en este proyecto de ley es una ficción, palabrería hueca. Se menciona 106 veces en las 94 páginas de la ley, pero eso no existe. Incluso las cuentas individuales las llaman Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria, un fraude.
- Se le da más poder al Director en cuanto a decisiones y compras multimillonarias sin control.
- Pese a todo lo hablado, no hay claridad de cómo se van a mejorar los servicios médicos.
- Tampoco cómo se va a atacar el desabastecimiento y los altos costos de los medicamentos provocados por la mafia farmacéutica.
- Ni como se combairá la evasión, la morocidad y el robo de cuotas.
- A los 20 años prescribe “La acción para el cobro de las cuotas, multas, recargos e intereses y cualquier otra obligación adeudada a la Caja de Seguro Social por parte de cualquiera persona natural o jurídica de derecho público o privado obligada a deducirla, retenerla y/o pagarla de conformidad con esta Ley”.
- Ahora la CSS se convierte en recaudador de impuestos del Gobierno central.
- Mayor intromisión del Ejecutivo en la toma de decisiones y en el nombramiento y remosión de los integrantes de la Junta Directiva, debilitando la autonomía de la institución.
- Los requisitos para ser miembro de la JD, son criterios que condicionan/restringe a las organizaciones sociales pues se condiciona a una visión prácticamente tecnócrata “gestión-financiera/actuarial”. La función de la Junta Directiva es más integral.
- Se establece un oneroso 18% de la cuota de los independientes (informales) para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), 10.75 puntos porcentuales más que los empresarios, con el propósito de enviarlos todos a los 144 a los 65.
- Como parte de las contradicciones del proyecto ley, en una parte se dice que el aporte del Estado será de 1187 millones anuales (en la exposición de motivos 1185) y Chapman habla de 966 millones como está en el artículo 103, acápite 10 sobre ingresos, más de 200 millones menos. En este aporte del estado están los 120 a los 65, lo cual en verdad no es ningún aporte porque ese ingreso ya tiene un gasto de contrapartida.
- Se ha presentado ahora, y de manera politiquera para sembrar terror y vender su proyecto, que hay una situación catastrófica en la CSS, información que no fue presentada en la mesa.
- Tampoco se presentaron los sustentos ni las corridas para justificar las medidas que ahora presentan. No hay datos de cuánto serán las pensiones que se pagarán anualmente en 20, 30, 50 o 75 años. Nada han sustentado, cuestión que sí hizo el movimiento social en sus propuestas
- En el proyecto de ley se menciona 13 veces el conflcto de intereses como una de las causales para destituir al Director, miembros de la Junta Directiva y altos funcionarios de la CSS, pero en el equipo que elabora la propuesta está Dino Mon que viene de las aseguradoras privadas y a Felipe Chapman, ministro del MEF, cuya esposa, hermano y padre forman parte de los bancos y de las administradoras del fondo de pensiones (AFP) que se frotan las manos con las cuentas individuales. Aquí hay aquí claramente conflicto de intereses.
- En la exposición de motivos se habla de desafíos estructurales críticos y urgentes que “limitan la eficiencia y ponen en riesgo” las prestaciones económicas, pero no hay en el proyecto de ley ni una sola propuesta al respecto, por ejemplo, sobre los salarios de hambre, la enorme informalidad, el ingreso tardío de jóvenes al mercado laboral y las mujeres de manera interminente.
- También en esa exposición de motivos señalan que: “Esta reforma llevará a que los asegurados del Subsistema Mixto y los nuevos que entren, puedan gozar de pensiones similares a las que se reciben en el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido”, reconociendo que el sistema solidario da mejores pensiones, pero se contradicen al optar por cuentas indviduales que paga pensiones inferiores.
- Se orientan peligrosamente las inversiones de la CSS al mercado especulativo para favorecer al capital financiero y no a los sectores productivos. Claramente privatización y especulación financiera. Favorecer a la mafia financiera.
- Chapman admitió que el proyecto es el resultado de recetas de otros países, sin señalar cuáles ni su sustento.
- Eliminan, respecto a la Ley 51, el carácter público de la CSS, y lo sustituyen por servicio público, como los que brindan las empresas privadas eléctricas, la telefónicas, los bancos, etc.
- Es evidente que los insaciables clanes oligárquicos, dada la suspensión del proyecto minero y establecida la moratoria minera, aunque no renuncian a ello, han visto en la CSS la gran oportunidad de negocio para lo que resta del siglo, especialmente, para apropiarse de los 200 mil millones de dólares de las reservas de la CSS proyectadas por la OIT al 2095.
En fin, el poyecto de ley presentado por el Ejecutivo es un mamotreto, un chorizo con fraseologías y conceptos para confundir, un glosario de 42 palabras, con muchas incoherencias y contradicciones. El Gobierno intensificará una gran campaña publicitaria en los medios de comunicación para intentar engañar a la población, confundir y dividir.
La Asamblea Nacional de Diputados no es independiente y ya hablan de organizar giras, no para la discusión y el debate de la propuesta, sino para promoverla.
Estamos ante el robo del siglo. Se busca matar las esperanzas de todo un pueblo.
Exigimos un debate público, televisado, de cara al pueblo, lo que no se dio en la Presidencia.
Panamá, 7 de noviembre de 2024.
FRENADESO