Cuando se evalúa o se hacen críticas, dicen que siempre se debe iniciar por lo positivo. Reconozco que en los llamados “Informe a la Nación” de los presidentes esta es una tarea difícil, en la medida que existe un divorcio entre el mundo real y el mundo imaginario.
El pasado 2 de enero, Laurentino Cortizo presentó su informe ¿Qué podemos reconocer como positivo? Que Cortizo haya aceptado que “… Es posible que algunos opinen que, en este informe, estoy hablando de otro país”. Sin lugar a duda, para los desempleados, para los de informalidad laboral, los más de 80 mil trabajadores que no han sido reincorporados a sus puestos de trabajo, el millón de panameños que padece mal nutrición, que viven en pobreza, Cortizo hablaba de “Alicia y el país de las Maravillas”.
Como siempre, un largo rosario de proyectos, que esta vez enumero por provincias y comarcas. De las 5 comarcas que expresan la mayor inequidad y niveles de pobreza en el país, dos no aparecen enlistadas, hay reporte de 3 proyectos terminados en estas áreas. De las 10 provincias, Darién y la Comarca Emberá Wounaan, que parecen como una, donde las carencias son significativas, no registra proyecto terminado, ni obra en ejecución. Algunos de los proyectos aparecen fraccionados por entregas y se enumeran como distintos. Al final solo 17% corresponde a obras terminadas; algunos otros que aparecen como en ejecución, ya medios de comunicación han presentado vistas que demuestran menor porcentaje de avance de lo planteado por el gobierno; muchos de estos proyectos pueden agonizar en el camino, tal como ha ocurrido con los gobiernos PRD, Panameñistas, CD y sus aliados.
Insiste en medir su gestión a partir del crecimiento económico. Establece que organismos internacionales han cifrado el crecimiento del PIB para el 2022 entre un 8.4% a 9%, entre los más altos de la región. Deja, por fuera, que el crecimiento económico sigue profundizando la desigualdad, que la proporción de la riqueza que va a salario es cada vez menor. En Panamá la reducción salarial se acentúa, la pérdida del poder adquisitivo alcanza el 26.2%. Panamá destaca como uno de los dos países con mayor aumento de la desigualdad salarial. Según la OIT, si no se atiende el tema del poder adquisitivo de los trabajadores, la desigualdad y pobreza aumentarán. En este sentido, el argumento que “la inflación de enero a octubre de 2022 fue de 3.1%, una de las más bajas del mundo”, es relativo, en la medida que, ante la drástica pérdida de poder de compra de los salarios, la carga inflacionaria, que está por encima del histórico, se torna significativa para los consumidores.
El plantear que existe una “… Mejora significativa del empleo formal al disminuir la Tasa de Desempleo a nivel nacional”, es falso, las estadísticas revelan que se ha incrementado la informalidad laboral, la mayor generación de puestos de trabajo son informales, el mayor porcentaje de contratos laborales son por tiempo definido u obra terminada. La medición de la última tasa de desempleo se sustenta en una disminución de la población económicamente activa.
Sobre el tema minero, que tanto preocupa, que ha sido declarado inconstitucional, que se asemeja al tratado Hay Bunau-Varilla, señaló que: “En este momento, el Gobierno de Panamá ha presentado a la empresa un texto de contrato”. ¿Qué significa para el gobierno “ultimátum”? Frenadeso ha denunciado que los intereses de la minera se presentan en los dos lados de la “mesa”, pues representantes del gobierno, tienen intereses directos o indirectos con la empresa minera.
En el tema de IVM, dijo que espera “que las respuestas que se logren en el diálogo no pongan en riesgo el avance actual de la recuperación económica”, ¿Esa que es concentrada en pocas manos? ¿Qué no garantiza la salud y seguridad social?
Finalmente, no hace ninguna referencia al no cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos de la Mesa Única de Penonomé. En este sentido, la Alianza Pueblo Unido por la Vida se manifestó el día 3 de enero ante la Asamblea Nacional exigiendo que se cumplan los acuerdos y se legisle para favorecer las condiciones de la vida digna de la mayoría de la población.
Seguimos luchando para hacer frente a la profunda inequidad que impone el poder económico y político, que gestionan políticas públicas bajo la filosofía de “quitar al pobre para dar al rico”. Seguimos en el trabajo que nos lleve a ser realidad el plan para la vida digna.