El cierre de las cuentas bancarias del SUNTRACS en la Caja de Ahorros es una medida de carácter político, es ilegal y delincuencial

El SUNTRACS ha realizado gestiones ante las autoridades que han certificado que no existe investigación alguna contra el sindicato que justifique el cierre de sus cuentas en la Caja de Ahorros. Hemos procedido ante instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) poniendo en conocimiento de esta grave violación de los derechos humanos y de los trabajadores por parte de un banco estatal como lo es la Caja de Ahorros.

Ni en tiempos de la dictadura vivimos algo así.

Ni en casos de corrupción como los del CEMIS, Banistmo, Odebrecht, New Business, Blue Appel, Panama Papers, Pandora Papers, Financial Pacific, entre otros, se ha procedido contra los imputados de esta manera. Tampoco contra los banqueros que permitieron el lavado de esos dineros ilícitos ni de otras procedencias lo que mantiene al sistema bancario de Panamá en todas las listas grises y negras existentes, calificado como un paraiso fiscal que utilizan evasores y el crimen organizado internacional como los que existen en otras latitudes, incluido Estados Unidos. Paraiso fiscal para delincuentes, pero en Panamá un infierno para el pueblo dados los constantes abusos que se cometen y la coacción y amenazas a lo que es sometido por estas entidades. Una medida de esta naturaleza demuestra que no existe seguridad jurídica para los cuentahabientes de la Caja de Ahorros ni de ningún banco de la localidad.

De manera abrupta, sin mediar ningna razón, no solo se han cerrado las cuentas del SUNTRACS, sino también de la Cooperativa SUNTRACS R.L. Hablamos fondos legales que provienen de la cuota sindical y de los ahorros de los trabajadores. Es un atentado contra el sindicalismo y el cooperativismo de Panamá.

Con ello se busca impedir el funcionamiento normal de unos de los principales baluartes de la lucha del pueblo.

Este precedente funesto pueden aplicarlo después contra otras organizaciones sindicales, gremios, fundaciones, ONG’s, empresas, organizaciones sociales y religiosas que no le agraden a los sectores de poder.

Esta medida de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros y su gerencia a cargo de Juan Melillo Uribe, infrige, entre muchos otros instrumentos legales:

La Constitución Política de Panamá.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Código de Trabajo.
La Convención Americana de los Derechos Humanos.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS.
Los convenios internacionales sobre libertad sindical 89 y 98 de la OIT suscritos por el Estado panameño y que hacen parte del bloque de la constitucionalidad.

Es una medida arbitraria contra la clase obrera.

Es una vendeta, una represalia, contra el SUNTRACS por su lucha contra el contrato minero que violaba 25 artículos de la Constitución. Esto se suma a la judicialización de los luchadores sociales que en las calles derrotamos el mamotreto de contrato ilegal lo que significó tres docentes muertos, cientos de heridos y más de 1,500 detenidos. Fueron 40 días de resistencia, de paralización, de huelga parcial o total a nivel nacional, con más de 200 puntos de lucha diarios a lo largo y ancho de todo el territorio que los mercenarios de la información quieren ignorar y que la minera y sus socios de la élite económica no perdonan a la vez que aplauden la medida antidemocrática adoptada por la Caja de Ahorros contra el SUNTRACS y la persecución desatada por las autoridades y la mafia empresarial contra los que protestamos en las calles y no solo en las redes.

Es una acción que busca amedrentar a quienes exigimos que se cumpla con el fallo de incostitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia del 28 de noviembre, que la mina cese de operar ya que no tiene contrato ni concesión, que se dé el cierre ordenado de la mina y se cree una comisión para ello con la participación de los movimientos sociales y populares que defendieron a la Patria.

El SUNTRACS hace un llamado al pueblo a apoyar su lucha y las acciones a realizarse dentro de las cuales no se descarta una huelga nacional en pleno derecho. Agradecemos la solidaridad recibida de organizaciones nacionales e internacionales. Exigimos la reapertura de inmediata de las cuentas clausuradas y el cese de la persecución política y la abierta violación a las libertades democráticas y a los derechos de los trabajadores. La lucha contra los vendepatria sigue.

¡Sin luchas no hay victorias!
¡La pelea es peleando!

Panamá, 4 de enero de 2024.

SUNTRACS
SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *