Denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por el cierre de cuentas del SUNTRACS

La representación de los trabajadores panameños ante la 112 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que reunió los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT, del 3 al 14 de junio de 2024, en Ginebra, Suiza, abordó una amplia gama de temas, entre ellos la protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos, la economía de la atención y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La voz de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), se hizo sentir en el discurso pronunciado en la sesión plenaria del 5 de junio, por su secretario general, el compañero Marcos Andrade, que denunció la situación del cierre de las cuentas del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), el incumplimiento de la Convención Colectiva firmada por las autoridades universitarias y el SINTUP, y otros temas de gran interés. Señaló:


“En nombre de los trabajadores y del movimiento sindical panameño es nuestro interés denunciar las flagrantes violaciones que se dan en contra de los derechos laborales y la libertad sindical en la República de Panamá”.

Marco Andrade, Sec. Gen. CONUSI

“En primer lugar, denunciar que las cuentas bancarias del principal sindicato de nuestro país, SUNTRACS, afiliado a la CONUSI, han sido cerradas; incluyendo la de su cooperativa SUNTRACS, R.L. que está a punto de quedar en quiebra; esto como represalia por su participación en la gesta patriótica en contra del contrato minero que violó 25 artículos de la Constitución Política de Panamá, el cual fue declarado inconstitucional el 27 de noviembre de 2023.

Es un crimen ecológico qué se comete con la explotación minera en una importante porción del Corredor Biológico Mesoamericano; además de lo anterior, a ello se suma la persecución y judicialización de dirigentes populares, entre ellos, la violación de derechos humanos, del ambiente, persecución contra originarios, campesinos, estudiantes, pescadores y sindicalistas que participaron en dicha gesta, incluidos los dirigentes Jaime Caballero del SUNTRACS y Diógenes Sánchez de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF)”.

“Por otro lado, denunciamos que en la Universidad de Panamá sus autoridades, después de pactar y firmar el II Convenio Colectivo con los trabajadores de la Universidad aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP), después de 8 meses de negociación vía directa; y que además representa el único avance de libertad sindical en el sector público, ahora se niega su aplicación; al resto de los trabajadores del sector público, aún no se les reconoce el derecho a la negociación colectiva, ni descuentos de cuotas sindical, ni el derecho a huelga en el caso de los trabajadores de Canal de Panamá al fallar las medidas suplementarias”.

“Estos hechos, que no son los únicos, bastarían para condenar al Gobierno de Panamá de Laurentino Cortizo como violador de los derechos de los trabajadores y la libertad sindical”.

“El nuevo gobierno del presidente electo, José Raúl Mulino elegido el 5 de mayo pasado, ya ha anunciado una serie de medidas que va a tomar en contra del pueblo, entre ellos la reactivación del proyecto minero, aumento de la edad de jubilación de mujeres y hombres, aumento de las cuotas, reducción de pensiones y otras medidas paramétricas en la Caja de Seguro Social (CSS); privatización de los fondos de los asegurados con cuentas individuales, se incluye privatización del agua, recolección y tratamiento de la basura, represión y criminalización de la protesta social, reformas pro patronales al Código de Trabajo, entre otros.

Todo ello provocará de seguro, confrontación del gobierno de ultraderecha neoliberal, contra los intereses de la clase trabajadora y del pueblo. Finalmente enfrentaremos esta crítica situación siempre en defensa de los mejores intereses de los trabajadores panameños”.

El SUNTRACS recibió una amplia solidaridad del movimiento sindical internacional y de representantes de gobiernos progresistas de todo el mundo. Se celebraron importantes reuniones con representantes de la OIT, así como de las más reconocidas expresiones de las organizaciones de los trabajadores como la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Sindical de Trabadores/as (CSA-TUCA) y nuestros hermanos de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), entre otros, así como de organismos defensores de los derechos humanos y laborales.

El SUNTRACS agradece estas muestras de solidaridad con su causa y en contra de una medida arbitraria e ilegal de la Junta Directiva y gerencia de la Caja de Ahorros adoptada por presiones de la minera, dada la inmensa contribución de nuestra organización sindical en la gesta patriótica que detuvo el contrato leonino y vende patria que violaba 25 artículos de la Constitución. Esta medida atenta con elementales preceptos legales, tales como:

  • La Constitución Política de Panamá.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • El Código de Trabajo.
  • La Convención Americana de los Derechos Humanos.
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • La Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS.

Los convenios internacionales sobre libertad sindical 89 y 98 de la OIT suscritos por el Estado panameño y que hacen parte del bloque de la constitucionalidad.
Hasta que esta medida no sea eliminada, nos mantendremos luchando en las calles hasta el triunfo final.
Panamá, 15 de junio de 2024.


SUNTRACS
Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *