Saltar al contenido
- 1- “Una mujer a los 57 años está realmente entera” (Dino Mon).
- Señor Mon, ¿Cómo pretende que estén las mujeres a la edad de jubilarse? ¿Cómo piltrafa? Toda política económica de un gobierno serio debe estar dirigida al bienestar y confort de su población, debe propender a la vida decorosa, al disfrute en todas las edades de la vida. La filosofía del “trabajo a la tumba” es inhumana y por tanto inaceptable.
- Señor Mon, para estar “realmente entera” es necesario poder tener acceso a todas las condicionantes que hacen la vida saludable, en ellas trabajo digno y salario justo. Para su información, 83,315 mujeres en el 2023 estaban desocupadas y el salario mínimo más bajo es el del trabajo doméstico mayoritariamente con ocupación femenina (B/. 440 mensuales en la región 1 y B/. 315 mensual en la región 2, ambos inferiores al costo de la canasta básica de alimentos). Si, existen mujeres robustas a los 57, pero no son la mayoría de las mujeres trabajadoras.
- 2- “Hay mujeres que han hecho de su vida la defensa de la igualdad de género que dicen debe ser igual, porque no podemos reclamar equidad de género para unas cosas y otra para otras” (Felipe Chapman).
- Señor Chapman, igualdad y equidad no son sinónimos. Igualdad se refiere a dar a todos las mismas oportunidades, recursos y derechos. Equidad se refiere a la forma de alcanzar la igualdad, teniendo en cuenta las características y condiciones personales y sociales de cada persona. El concepto de la equidad toma las injusticias sociales en consideración, esto nos ayuda a entender que las personas y comunidades tienen necesidades diferentes según sus experiencias de opresión y/o privilegio.
- Señor Chapman, nuestra sociedad se caracterizada por la desigualdad e inequidad económica, social, política, de género, de raza. A pesar del crecimiento económico que ha experimentado el país en las últimas décadas, sigue siendo un país marcado por la desigualdad (Cuarto lugar a nivel mundial).
- Las mujeres son marginadas, discriminadas, el 27.4% de las mujeres en Panamá experimentan pobreza multidimensional, casi medio millón de mujeres esta en el umbral de la pobreza (1 de cada 5 mujeres es pobre).
- Señor Chapman, el promedio de cuotas anuales que aportan las mujeres son 6 cuotas y no 12, dada la inestabilidad (tiempo parcial 299,628), subempleo invisible (77,340) e informalidad laboral (46.3% de la población ocupada no agrícola, 332,923 mujeres).
- Siendo ello así, ¿Cuál es el grupo de mujeres que solicitó que se incrementara la edad de jubilación de las mujeres de 57 a 65 (8 años más)?
- En el marco que nos quieren imponer las reformas a la Ley 51 de 2005, donde participó el actual director de la CSS, las mujeres estamos siendo violentadas institucionalmente en la propuesta y en el discurso oficial.
- Históricamente el movimiento de mujeres viene luchando por el respeto a sus derechos, por alcanzar una sociedad con justicia.
- Las decisiones que se tomen en estos tiempos deberían orientarse a corregir estas desigualdades históricas para poder, desde un enfoque multidimensional, inclusivo y equitativo, avanzar hacia un país más justo para todos y todas sus habitantes. La seguridad social, la salud y las pensiones dignas son un derecho, no puede constituirse en un negocio.
- Estudios a nivel mundial demuestran que las principales desigualdades que podemos encontrar las mujeres en los sistemas de seguridad social son:
- • Se incorporan en menor medida al trabajo remunerado debido a que aún siguen siendo las principales encargadas de las tareas domésticas y de cuidado de mayores y menores dependientes.
- • Acceden a trabajos en peores condiciones que las de sus compañeros varones, con frecuencia en puestos de trabajo de baja cualificación y menor remuneración. servicio doméstico, la industria manufacturera de exportación (maquilas) y la agricultura de temporada.
- • Tienen una mayor inestabilidad laboral (mayormente contratos a tiempo parcial y de duración determinada).
- • Importante brecha salarial de género.
- • Las interrupciones en ocasiones debido a su edad reproductiva (maternidad: embarazo y cuidado de los menores).
- • Comportamiento pro-cíclico del desempleo femenino, de forma que las mujeres son las primeras en perder sus empleos en los contextos económicos desfavorables.
- El resultado, menores pensiones contributivas para las mujeres debido a que en su vida laboral acumulan menor densidad de cotizaciones. A mayor edad para jubilarse, menor probabilidad de jubilarse.