Las últimas dos semanas antes de las elecciones, todo el país debe recordar perfectamente que hemos sido objeto de una persecución política utilizando el sistema financiero de forma delincuencial de quienes están al frente de la Caja de Ahorros, específicamente su gerente general y la junta directiva, que de forma arbitraria, ilegal, inconstitucional, procedieron no sólo esto, sino que además filtraron la información de forma premeditada utilizando una operación de guerra de nueva generación (mediática), a través de un medio de comunicación – La Estrella de Panamá, específicamente – el cual tituló en una de sus páginas “Cierran cuentas de Suntracs por sospecha de terrorismo” e inmediatamente el resto de la Banca cerró fila para no aceptar ninguna transacción del Suntracs.
Las cuentas que estaban abiertas en otros bancos, no permiten el depósito de recursos, lo cual es totalmente arbitrario.
Es decir, aquí los bancos son la constitución; los juzgados; los jueces. En este país, te sentencian sin proceso. Esto es lo que tiene como consecuencia que nos estemos movilizando desde ese periodo hasta la fecha.
Nosotros, como al país le consta, hemos estado en las calles, hemos realizado una huelga de advertencia, realizamos el 20 de junio otra de 24 horas y vamos a empezar a agitar nuevamente hasta que este problema tenga una solución, porque aquí no puede ocurrir que te conviertan en una especie de paria, porque el poder económico le dio la gana.
Hemos visitado más de 30 bancos absolutamente todos, se han negado. Se trata de una situación realmente abusiva, arbitraria, porque este servicio, es un servicio público, además, se está negando de forma premeditada. Hay una especie de asociación ilícita para imposibilitar que Suntracs pueda dar manejo bancario a sus recursos que son legítimos.
Hemos denunciado, con anterioridad, que los recursos del narcotráfico, tráfico humano, armas, los recursos de la corrupción, en fin, los grandes escándalos pasaron por la banca y ningún banquero está preso, ni se le cerraron sus cuentas, ni sus bancos, pero la plata que es del sudor de nuestra frente, de los trabajadores de la construcción, y que se convierte una parte de ella en la cuota que pagamos al sindicato y de la misma manera la de la Cooperativa SUNTRACS R.L, las cierran sin contemplación, en un acto burdo que está siendo ejecutado con plena impunidad.
Denunciamos que el Ministerio Público, que dirige el señor Javier Caraballo, se ha dedicado a inadmitir todos los procesos que hemos presentado. Y, muy por el contrario, todos los procesos contra Suntracs les están dando trámite expedito. Es decir, que no solo se trata de la banca, sino también del Ministerio Público instrumentalizado para la persecución.
Por otro lado, contra los dirigentes de Suntracs hay procesos a los que se les pone el pie en el acelerador con la intención de intentar someter y aniquilar la organización más importante que ha existido en este país y que representa a los trabajadores de la construcción, todo en función de intereses de quienes quieren abrir la mina. Recalcamos que este problema se generó en la Presidencia de la República, particularmente con Gabriel Carrizo; Todo esto tiene que ver con la participación de Suntracs en la jornada patriótica, que derrotó al contrato minero Vende Patria.
Las cuentas del Suntracs fueron cerradas el 13 de noviembre, y luego mandaron un supuesto informe. Una verdadera obra delincuencial para tenernos en las condiciones en la que estamos. Un informe a la Procuraduría General de la Nación de supuestos movimientos extraños de recursos del Sur que, según ellos, abarcan del año 2024, 20, 21, 22 y 23. O sea, durante la pandemia y ellos no reportaron nada en esos años. Es decir, esto es una maleantería, funcionarios públicos disfrazados de autoridad, delinquiendo para tratar de someter al SUNTRACS.
Si cierran las cuentas quiere decir que hay un delito según las autoridades. Al abrirse un proceso de esta naturaleza, obviamente están tratando de imputar eso. Sin embargo; lo que no han podido demostrar, ni fiscales, ni la UAF, ni los bancos, es que haya un solo real del Suntracs que sea ilegítimo. Y no lo pueden demostrar, porque la fuente de recursos del Suntracs son las cuotas sindicales. Y nada de esas pretensiones extrañas, que intentan imputar el sistema contra el SUNTRACS, tienen que ver con nuestra dinámica.
Esto es una persecución clara y llana y el país lo conoce y lo sabe. Son procesos abiertos amarillos, como han sido los casos que se le presentan a Suntracs a lo largo de su historia
Estos procesos que no tienen ni pie ni cabeza, pero se presentan en el ministerio público. Pero los procesos que Suntracs denuncian contra los delincuentes que han generado este problema, el no te Ministerio Público Sin embargo, los que se presentan contra el Suntracs, el trámite es expedito.
Entonces, obviamente, que se está operando de forma política. Hemos denuncia asociación ilícita para delinquir desde la esfera del poder, en colusión con los poderes económicos para tratar de someter a Suntracs.
Estamos resistiendo y, como es de conocimiento público, a ninguno de los delincuentes, condenados o no, investigados o no, se le ha cerrado sus cuentas en este país.
Se han cerrado las cuentas al Suntracs por el espacio de tiempo que tenemos y obviamente esta es una situación en la que se deja notar que detrás de ello están no los pro mineros y sus socios locales.
Porque lo que buscan y han diseñado este gusto una forma de acallar, mediatizar, satanizar y amarrar al Suntracs. Pero vamos a demostrar que somos capaces de resistir y también de atender esta situación que se está dando.