5to Congreso ICM

l Del 4 al 7 de octubre, la ICM celebró en Madrid España su 5 Congreso Mundial, donde el compañero Ambet Yuson es Secretario General con tres presidencías adjuntas. Durante el Congreso se aprobaron 30 resoluciones concernientes a los problemas laborales de todas las organizaciones y también se incluyeron enmiendas a los estatutos donde se amplió de tres presidencias adjuntas a 5. Nuestro compañero y Secretario General Saúl Méndez asumió la presidencia adjunta Sur Global Asia Pacífico, África, América Latina y El Caribe.

Dos temas fundamentales se abordaron:

  1. Conferencia Mundial de la ICM sobre Sindicalismo Innovador en referencia a como los sindicatos
  2. Conferencia Mundial de la ICM sobre Mujeres en Nuestros Oficios. En Panamá tenemos cierto beneficio en términos de nuestra Convención Colectiva ya que, en la industria de la construcción, se ha podido universalizar los derechos de hombres y mujeres. La mujer en la construcción tiene exactamente los mismos derechos, pero hay que seguir avanzando, conceptualizamos que debe existir una secretaria que atienda directamente a nuestras compañeras.

Se consideraron en el 5 Congreso en vías de Sindicalismo Inclusivo: La globalización de los derechos de los trabajadores. indistintamente en que lugar del mundo te encuentres, frente a los problemas de migración debemos defender los derechos fundamentales de los trabajadores ya sea que procedan de África, Suramérica, Asia, Europa o de América Latina, pues de eso se aprovecha el gran capital. El Sindicalismo Inclusivo va igualmente relacionado con el derecho que tienen a laborar formalmente las mujeres (planteado anteriormente) y/o personas con alguna discapacidad, ya sea natural o creada accidentalmente. Línea de defensa del clima. Justicia climática así se le conoce en el plan de sindicalismo inclusivo. Como sabemos estamos en serios problemas, el ambiente está siendo duramente afectado por el concepto del desarrollo capitalista, en términos de consumismo excesivo, el extractivismo que hay en la naturaleza de minerales y madera, no van acorde con la vida humana ni con la salud del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *