En el marco de un escenario de pobreza y pobreza extrema y el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población, que nos coloca como el cuarto país a nivel mundial con mayor desigualdad e inequidad, hace prever que el pueblo seguirá en las calles, seguirá en la lucha por defender sus conquistas, por el derecho a tener una vida digna.
Tal como lo estableciera Victoriano Lorenzo “la pelea es peleando”, llamado al pueblo para luchar por la justicia y libertad de la cholada, la cual vivía condiciones de vida paupérrimas, además de ser perseguido y despojados de sus tierras.
Tal como Victoriano, traicionado por liberales y conservadores, encarcelado y fusilado injustamente, hoy el pueblo panameño ve cómo se está estructurando el gabinete del nuevo gobierno de José Raúl Mulino, donde aparecen las mismas figuras de siempre, vinculadas a los anteriores gobiernos neoliberales sumidos en escándalos de corrupción y a la partidocracia responsables de la crisis profunda que vive el país en lo económico, social y político.
Se trata de un gobierno empresarial que ha llamado a “ajustar cinturones”, lo cual gobierno tras gobierno recae en el pueblo humilde y trabajador.
Los que estarán en el nuevo gobierno han manifestado su posición a favor del despido de funcionarios públicos; a favor de recortes a ayudas sociales a las familias mientras que promueve incentivos fiscales a las grandes empresas; el aumento de la edad de jubilación a hombres y mujeres, así como a la disminución de pensiones; privatización del agua y la basura; aumento de impuestos tal como exigen las IFI´s para hacer frente a la enorme deuda pública; la continuidad del extractivismo minero; más flexibilización de las normas laborales. Para ello han puesto al frente del MEF a un representante de empresas, bancos, minería y gobiernos neoliberales; continuador de la política económica de “crecimiento con pobreza”. Al frente del Canal a un representante de quienes señalaron que de “soberanía no se vive”.
En el escenario de los nombrados, se evidencian las verdaderas alianzas que se fraguaron entre el poder económico, integrantes de los partidos políticos tradicionales y seudo independientes; lo que corrobora lo planteado por la candidata a la presidencia por el movimiento social Maribel Gordón, “el 5 de mayo participan ocho candidaturas, pero solo dos proyectos: por un lado, el continuismo – más de lo mismo – corrupción-desatención de las necesidades sociales, por el otro lado, el plan para la vida digna”.
La conciencia de lucha social del pueblo panameño no es nueva, desde Urracá, Bayano y Victoriano Lorenzo, hemos emprendido la lucha por la libertad, la soberanía y la justicia social. Hoy, nos mantenemos comprometidos a continuar la lucha por construir una patria donde todos puedan vivir con bienestar y dignidad.
Tal como Victoriano, traicionado por liberales y conservadores, encarcelado y fusilado injustamente, hoy el pueblo panameño ve cómo se está estructurando el gabinete del nuevo gobierno de José Raúl Mulino, donde aparecen las mismas figuras de siempre, vinculadas a los anteriores gobiernos neoliberales […]
La realidad nacional obliga al movimiento social panameño a organizar y unificar sus fuerzas; a retomar los métodos de lucha de los sectores populares para enfrentar las políticas antipopulares, la corrupción, el nepotismo y la impunidad, tal como se viene haciendo.
De manera cobarde, en horas de la tarde, el 15 de mayo de 1903, producto de un juicio amañado y sumario, llevaron al paredón a Victoriano Lorenzo, el cholo guerrillero, en las postrimerías de la Guerra de los Mil Días.
A 121 años de su asesinato reivindicamos la vigencia y el legado de las luchas del cholo Victoriano, quien supo mantenerse leal a sus principios y a su causa hasta el último aliento de su vida, sus hijos seguimos luchando por la libertad y la equidad social. Hoy, más que nunca, conscientes de que sin luchas no hay victorias, que la pelea es peleando, tal como planteara el cholo guerrillero, Victoriano Lorenzo, la lucha sigue.