Nuestra editorial
El fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 406 del leonino contrato minero es una victoria del pueblo sobre los nuevos Bunau Varilla panameños.
Fue una victoria de la tenacidad, la resistencia y la lucha de todo un pueblo en las calles a lo largo y ancho de todo el país.
Como panameños debemos sentirnos orgullosos de esta gesta patriótica que ha causado la admiración de los pueblos del mundo que vieron como Panamá, ante la avaricia y la traición de grupos oligárquicos, políticos corruptos, la mafia empresarial y sus medios de comunicación, decidieron por la Vida, la naturaleza y la soberanía nacional, por encima de todo.
Pero esta lucha no ha concluido. Ahora corresponde el cierre inmediato y ordenado de la mina y el cese de operaciones de la transnacional minera First Quantum Minerals (FQM) que maniobra para quedarse y ganar tiempo en contubernio con sus socios locales, empresarios y el Gobierno. Permitirlo sería echar por la borda esta victoria histórica.
La empresa debe cumplir con las prestaciones de los trabajadores y el Gobierno debe insertarlos en el proceso de reconversión de esa región devastada por el extracitivismo con el desarrollo de proyectos sostenibles.
Los vendepatria, en venganza por este triunfo popular alcanzado en la lucha en las calles que se prolongó por más de 40 días, a costa de 3 muertos, cientos de heridos, 1,500 detenidos, ha abierto procesos de judicialización contra los luchadores sociales y ha logrado por el momento, sin sustento alguno, cerrar las cuentas en.la estatal Caja de Ahorros, de uno de los principales baluarte de la lucha del pueblo como lo es el Suntracs.
Hasta que no cese el terrorismo judicial, se desestimen los cargos contra los patriotas, cese la persecución y represión contra los luchadores sociales y las amenazas de muerte contra la dirigencia y se haga justicia a las víctimas de la represión policial y de la campaña de odio de los mercenarios de la informació, esta victoria no quedará sellada.
Llamamos al pueblo a estar vigilantes para que su victoria no sea burlada y tomar la decisión correcta en las próximas elecciones para que ninguno de los candidatos mineros, llegue a la Presidencia y con ello revivir los proyectos mineros. Solo una candidata que se presentará en esas elecciones es identificada por su trayectoria de lucha y por no haber participado en gobiernos y partidos corruptos y pro mineros, hablamos de la profesora Maribel Gordón.
Felicitamos a los trabajadores, a los obreros de la construcción, a los pueblos originarios, campesinos de Coclé del Norte y San Juanito y guerreros del mar de Donoso que aún persisten, a los docentes en su heroica huelga, a la combatiente juventud estudiosa, a los abogados y profesionales patriotas, a los ambientalistas y activistas por los derechos humanos, a las iglesias en sus distintas expresiones y al pueblo en general por la memorable victoria alcanzada.