“[…], Conusi se hará presente en los actos convocados por Frenadeso en conmemoración del 20 de Diciembre de 1989, rindiendo homenaje a los humildes panameños caídos en esas fechas. […] marcha saliendo del puente (rotonda) de Clayton, a las 9:00 de la mañana”
Un Gobierno sumiso al imperio y las transnacionales, una oligarquía que solo escucha el sonido de sus cajas registradoras. Esta es la realidad de un poder económico y político al que no le interesa mirar hacia el desarrollo sostenible, ni al bienestar humano, ni defender los intereses patrios. Al decir de los sociólogos, se trata de una estructura económica y superestructura política con visión cortoplacista y entreguista.
En el discurso mediático, los medios de comunicación social registran declaraciones de los sectores empresariales, que expresan su rechazo a que el 20 de Diciembre haya sido declarado día de duelo nacional; a que se respete la seguridad jurídica de la empresa Minera Panamá filial canadiense First Quantum Minerals (que sigue operando ilegalmente y extrayendo valiosos recursos naturales obteniendo astronómicas ganancias); y que se defina el tema de la seguridad social en dirección a las paramétricas, cuentas individuales y hacerse de las reservas de los asegurados.
La oposición al día de duelo nacional, alegando el tema de la productividad, tal como planteó Frenadeso, en el fondo no es más que su molestia por momentáneamente no escuchar “el sonido de sus cajas registradoras”. En realidad, expresan razones ideológicas y políticas de sectores atrasados del empresariado local; en el fondo se trata de sectores que pidieron y avalaron la invasión norteamericana de 1989 a nuestro país, a pesar de haber incrementado sus fortunas de la mano del régimen militar; en el fondo para ellos se trata de un “día de liberación” “de causa justa” y por ende de fiesta nacional.
Es la misma oligarquía que condenó a los mártires de 1964, la que planteó que de “soberanía no se vive”, pero que hoy usufructúan el canal y las áreas revertidas. Es la oligarquía que profesa la aporofobia, que no acepta que se honre la memoria de los caídos en el acto más cruento y de mayor cantidad de víctimas y destrucción de nuestra historia, y que se ponga en evidencia al agresor, el Gobierno estadounidense.
Este 20 de Diciembre, se conmemoran 33 años de la invasión norteamericana, donde los Gobiernos, la partidocracia (incluyendo “independientes”), el empresariado, pretenden borrar la memoria histórica de los panameños.
La posición monetaria del empresariado frente al día de duelo nacional, es una ofensa a la memoria de todos los caídos y desaparecidos de la dictadura militar que se instauró en 1968 y a los desaparecidos y caídos durante la invasión de 1989. Es un insulto al dolor de familiares de víctimas de la dictadura que exigen Justicia y reclaman conocer la cifra real de muertos.
Se suele decir, sin mucho fundamento, que nuestro pueblo olvida fácilmente. No obstante, a pesar de no ser muchas veces motivo de noticia en los medios de comunicación masiva ni tema en los textos escolares, el pueblo y sus organizaciones encuentran siempre espacio, en medio de las luchas y vicisitudes, para reconstruir la historia, para colocar las verdaderas causas de los hechos esa que quieren borrar y negar el poder económico.
Finalmente, tal como denuncia Frenadeso, hoy la embajadora norteamericana, con funcionarios y militares de ese país, “se pasea en diversas instituciones y dependencias gubernamentales a lo largo y ancho del país, realizando ejercicios militares y estableciendo una base militar encubierta en Darién so pretexto de la crisis migratoria, pero en base a sus intereses de seguridad nacional”. Ello bajo la complacencia de un Gobierno sumiso, que no le interesa hacer valer la posición de nación de nuestro país y los intereses sociales del pueblo panameño.
Desde la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Conusi se hará presente en los actos convocados por Frenadeso en conmemoración del 20 de Diciembre de 1989, rindiendo homenaje a los humildes panameños caídos en esas fechas. Te invitamos a participar de la marcha saliendo del puente (rotonda) de Clayton, a las 9:00 de la mañana.
Conusi-Frenadeso.