Videos

Panamá: Asecho imperial Articulo de Genaro López

genaro 13 3 2016

Panamá: Asecho imperial
Articulo de Genaro López

Asecho imperial
Lo que vive el pueblo venezolano y latinoamericano, fue expuesto con claridad meridiana por el Libertador Bolívar

Por; Genaro López

 

Mientras los panameños participaban de los festejos de carnaval, la Cancillería del país demostraba una vez más la subordinación de la política exterior panameña a los intereses de los Estados Unidos.

Las declaraciones del Gobierno de Varela, en torno a que ‘Panamá rechaza la situación interna del hermano país', evidencia la hipocresía y sumisión de esta oligarquía vendepatria.

 

Sin dudarlo, Estados Unidos prepara la invasión, ha movido sus peones: militarización de fronteras en Colombia, Guyana y Brasil con Venezuela; gira de Tillerson por América Latina; maniobras militares en Panamá; reunión de cancilleres del Grupo de Lima (Gobiernos sumisos a EUA, incluyendo a Panamá); VIII Cumbre de Las Américas (en Perú), sin presencia del presidente de Venezuela, ante la negativa del presidente de Perú, Kuczynski, quien enfrenta en estos momentos a miles de peruanos que exigen su renuncia, entre otras cosas, por corrupción. ¿Qué quiere EUA? Petróleo. ¿Qué no perdona EUA? Lo contestatario y la gallardía del pueblo venezolano contra la política de opresión de los gobernantes estadounidenses.

 

Lo que vive el pueblo venezolano y latinoamericano, fue expuesto con claridad meridiana por el Libertador Bolívar. Ya en aquella época el ‘águila imperial' se planteó como objetivo principal la conquista y el dominio de todo el continente americano. Fue Simón Bolívar precisamente el que desenmascaró las pretensiones anexionistas de los Estados Unidos que se opuso ferozmente a la independencia de Cuba y Puerto Rico. Es decir, el Libertador, concibió ideas antiimperialistas, de integración latinoamericana y caribeña, de la llamada Patria Grande, independencia y equilibrio político, lo que marco su lucha.

 

América Latina ha sido testigo de todo tipo de vejaciones a su soberanía, independencia y autodeterminación. De la misma forma es sometida a las políticas económicas de Estados Unidos, en especial al neoliberalismo.

Frente a los resultados negativos del neoliberalismo y las acostumbradas imposiciones norteamericanas, los pueblos de América Latina claman por equidad y justicia. Venezuela, marca ese giro. Chávez logra la victoria en las presidenciales del año 1998 con un proyecto distinto al acostumbrado en este país suramericano. ‘Su primera decisión como mandatario fue el llamado a Asamblea Nacional Constituyente, que por amplia mayoría es aprobada en 1999, iniciándose así un largo camino emancipador bajo la sustentación filosófica de tres grandes venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, llamado el Árbol de las tres Raíces' (Telesur).

 

Tal como señalan cientistas sociales de la región, refiriendo a Venezuela: ‘El camino es difícil y aparecen escollos de todo tipo, pues existen enemigos muy poderosos encarnizadamente opuestos a cualquier enfile de redención social. Son estos traspiés —adecuados al contexto histórico: burguesías nacionales más dependientes del poder superior del imperialismo norteamericano y la labor de zapa permanente de un colosal sistema mediático al servicio de grandes y definidos intereses— los mismos valladares, óbices, barreras y entuertos que debió desafiar en su día el Libertador'.

 

Ante los aires de la embestida del imperialismo norteamericano, hoy con Trump a la cabeza, los movimientos sociales del mundo se mueven exigiendo el cese a la injerencia norteamericana en Venezuela, y contra la pretendida invasión al pueblo hermano.

 

Desde Panamá, cuyo pueblo en varias ocasiones ha sido objeto de la agresión e invasión del ejército de los Estados Unidos, cuya última invasión (20 de Diciembre de 1989) costó la vida de cientos de panameños en el populoso barrio mártir de El Chorrillo y de otras comunidades, desconociéndose hasta la fecha la cantidad de muertos, exigimos al Gobierno que no se permita que el territorio nacional sea utilizado como rampa de agresión al pueblo venezolano.

 

Exigimos a la canciller que diga al país en qué se han comprometido con los Estados Unidos, en la agresión contra Venezuela y si están implicados en el plan de invasión.

 

Abogamos por el cumplimiento de los acuerdos de Celac ‘América Latina y El Caribe territorio de paz', y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

Contáctenos

SUNTRACS Nuevo Veranillo, Calle “L” Final

Teléfonos: 267-0053 / 274- 0727

c-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

: