Acerca de SUNTRACS

about

 

El 10 de septiembre de 1972, en la Sala Francesa, en Calidonia, cerca del desaparecido teatro Tívoli, se funda el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS)...

Leer más...

Videos

Panamá: Podredumbre en evidencia Articulo de Genaro López

25581 copia

Panamá: Podredumbre en evidencia
Articulo de Genaro López

Podredumbre en evidencia
‘[...] se requiere refundar el país, levantar un Estado Ético, que ejerza un proceso de adecentamiento, que investigue realmente a corruptos [...]'

Genaro López

 

Tal como lo advertimos la ratificación de las magistradas a la Corte Suprema de Justicia por parte de los diputados expresarían las más bajas pasiones, la podredumbre que impera en el Legislativo. En el circo que se escenificó en la Asamblea Nacional la semana pasada, salieron a relucir los trapos sucios: corrupción, PAN, Odebrecht, Blue Apple, contratos, sobornos.

 

Se evidenció el costo de los llamados ‘pactos de gobernabilidad', más de 135 millones de dólares. Planillas de más de 30 mil dólares (partidas 172 y 080 por ‘servicios profesionales y especiales'), que contempla el nombramiento de miembros de partidos, convencionales, delegados, etc., que han utilizado para promover sus candidaturas por cinco años (ello fuera del financiamiento público poselectoral. ¿Qué dice el Tribunal Electoral sobre ello?). Es decir, uso de los recursos del pueblo para financiar emplanillados que realizan en el llamado ‘periodo de veda' campaña electoral en las comunidades. Nos preguntamos ¿cuántas necesidades del pueblo se pueden resolver con estas partidas? ¿Cuántos hospitales, escuelas, plantas de agua potable, medicinas se pudieron adquirir? El pueblo sigue exigiendo justicia.

Es falso que los diputados se hicieron eco del clamor popular, eso nunca les ha importado; su accionar respondió a sus intereses de cuota de Poder en el Judicial, a fin de garantizar impunidad al estar involucrados en escándalos de corrupción.

 

Mientras tanto, la Corte brindaba su propio espectáculo, Ayú Prado renuncio a la Presidencia de la Corte el último día de su mandato. Hernán De León, magistrado nombrado por Martinelli, cuestionado por sus dictámenes en varios casos, asume de manera interina la Presidencia de la Corte Suprema.

 

Por su parte, el Ejecutivo decide postergar para después de carnavales el tema. La extensión del proceso evidentemente no es para elegir los mejores, sino para salvaguardar intereses. En medio de ello, se habla de pactos entre la partidocracia, de aumento en el precio de los votos.

 

Frente a estos hechos, el pueblo se pregunta si este limbo jurídico es intencional, para que todos los casos de corrupción denunciados queden en nada.

 

Si bien estos espectáculos coparon la información mediática, los casos de corrupción continuaban. Entre otros, las diferencias por el caso de las plantas de gas natural entre los consuegros de Pipo Virzi (Stanley Motta y Mayor Alfredo Alemán); las declaraciones de José Porta Álvarez (cuñado del contralor), tesorero de José Domingo Arias (Mimito), al que se le sigue un caso por lavado de dinero y pago de coimas a funcionarios, delató a Stanley Motta en la trama de Odebrecht y la conexión financiera a favor de Varela también con Odebrecht.

 

Lo que han demostrado estos shows y estos casos de corrupción es que este pueblo no se merece ni un Gobierno como este ni una Asamblea como esta ni una Corte como la que tenemos. Urge la Asamblea Constituyente Originaria contra la corrupción.

 

Lo que está aconteciendo en el país pone al descubierto las falacias de las promesas de Varela. Tal como lo habíamos advertido, las promesas en materia de adecentamiento de la cosa pública se han desdibujando, ello indica que no solo no se van a cumplir, sino que muchos de los problemas que supuestamente se atacarían perdurarán.

 

Varela pasará a la historia como uno más de la partidocracia que ha gobernado desde los albores de nuestra vida republicana, quienes se han apropiado y disfrutado de las principales riquezas de nuestro país y que no han gestado los cambios para adecentar el país ni para que se garantice justicia para los pobres.

 

Sin duda, se requiere refundar el país, levantar un Estado Ético, que ejerza un proceso de adecentamiento, que investigue realmente a corruptos que han ejercido o ejercen las funciones públicas o sean freno a la trasparencia del quehacer del sector público, así como a los corruptores. Un Estado que esté al servicio de la población y no de castas de poder económico y político.

 

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

Contáctenos

SUNTRACS Nuevo Veranillo, Calle “L” Final

Teléfonos: 267-0053 / 274- 0727

c-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

: