Acerca de SUNTRACS

about

 

El 10 de septiembre de 1972, en la Sala Francesa, en Calidonia, cerca del desaparecido teatro Tívoli, se funda el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS)...

Leer más...

Videos

Minera Panamá y sindicato amarillo buscan burlarse de los trabajadores

En medio de la huMinera Panamaelga realizada en marzo de este año a la empresa FQM Construcción y Desarrollo, S.A. y otras empresas contratistas en el Proyecto Minera Panamá, SUNTRACS presentó el día 13 de marzo de 2015, pliego de peticiones a cada uno de los contratistas: para defender el legítimo derecho de los trabajadores que están estaban siendo vulnerados por Minera Panamá, su filial FQM Construcción y Desarrollo, S.A. y el resto de las empresas que para esta laboran, no obstante, queremos destacar el hecho que el pliego presentado a la empresa FQM Construcción y Desarrollo, S.A. el día 15 de marzo 2015, fue obstaculizado por el sindicato amarillo que responde a los intereses de la empresa Minera Panamá.

Con esta maniobra la empresa y su sindicato amarillo logran detener el curso de una acción legal emprendida por SUNTRACS y sus miembros que laboran con FQM Construcción y Desarrollo, S.A. Esta maniobra que fue acogida por el Ministerio de Trabajo, no es más que una burla al derecho de los trabajadores de poder organizarse y luchar por condiciones de trabajo digno. La ilegalidad del Ministerio de Trabajo fue demandada por SUNTRACS ante la Corte Suprema de Justicia, a través de un Amparo de Garantía Constitucional que presentamos el día 14 de abril de 2015 contra el Director General de Trabajo, Santiago Sanford; de igual forma SUNTRACS presentó tres querellas penales el día 16 de abril 2015, contra los funcionarios del Ministerio de Trabajo a saber: Santiago Sanford, Director General de Trabajo, Lic. Manuel Salvador Rodríguez, Director Regional Especial de Trabajo – Proyecto Minera Panamá y Osvaldo Villarreal, Director de Mediación Colectiva; estas querellas penales están fundamentadas por el delito de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos.

De igual manera, el equipo legal de SUNTRACS ha estado estudiando y elaborando una demanda de ilegalidad e inconstitucionalidad del Contrato Ley 9 del 26 de febrero de 1997, especialmente con relación a la cláusula octava, que indica que la empresa puede traer hasta el 25% de la mano de obra extranjera sin ninguna restricción o perjuicio de la mano de obra de los trabajadores panameños. Este contrato Ley que viola la Constitución Política de la República fue aprobado en el nefasto gobierno de Ernesto Pérez Balladares y el PRD en 1995, y así se han mantenido por los gobiernos de Mireya Moscoso, Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y el actual mandatario Juan Calos Varela, en contra del interés del Estado Nacional y del pueblo trabajador panameño.

Obreros Minera Panama

La empresa Minera Panamá, quien es dueña del sindicato amarillo tratan de imponer a los trabajadores condiciones de trabajo que violan sus derechos y garantías constitucionales y legales, como es el caso de imponerles una convención colectiva de trabajo amarilla en beneficio de la empresa, que ningún trabajador aprueba, al igual que quieren imponerle afiliación obligatoria a dicho sindicato amarillo.

Se pactan en un diálogo de yo con yo, es decir, la empresa y su sindicato, salarios bajos que no son de mega obra, se prohíbe a los trabajadores ejercer su derecho libre soberano e individual de afiliarse a SUNTRACS; no se les permite reunión ni en su jornada de trabajo ni en su tiempo libre disponible; no se pagan los recargos de las horas extras acorde al Código de Trabajo, al igual que en muchos casos se deja de pagar la quincena trabajada.

Cuando termina la relación de trabajo las prestaciones sociales de los trabajadores pasan varias quincenas que no se les pagan.

En torno al traslado del centro de trabajo a sus casas, después de 16 jornadas de trabajo realizadas, los buses quieren mandarlos hasta dos días después de terminada la jornada de trabajo como si fuera poco, ahora la empresa y el sindicato amarillo en concubinato con el Ministerio de Trabajo, pretende imponerle a los trabajadores una jornada de trabajo de 21 días en campamento, 7 días de descanso de los cuales sólo remunera dos días; lo cual es ampliamente rechazado por los obreros y el SUNTRACS; además de que viola sus contratos de trabajo.

Dado que la empresa, en complicidad con el MITRADEL y un sindicato que promueve esquiroles, persiste en sus ilegalidades y atropellos a los derechos de los trabajadores, llamamos a los obreros a la lucha sin descartar otra vez la huelga como último recurso, para hacer valer nuestros derechos.

Seguimos reclamando respeto a las leyes nacionales en materia laboral, cumplimiento de los acuerdos de la OIT sobre migración y libertad sindical; que se cumplan las normas de salud y seguridad laboral y haremos valer nuestra Convención Colectiva que plantea mayores salarios en mega obras.   Estamos ante una inversión similar o mayor a la del Canal de Panamá, y no es justo que la minera siga pagando salarios menores. Por ello, exigimos salarios iguales al proyecto de ampliación del Canal.

La suerte está echada, o se hace Justicia o HUELGA!!!.

Contáctenos

SUNTRACS Nuevo Veranillo, Calle “L” Final

Teléfonos: 267-0053 / 274- 0727

c-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

: